Reflexiones académicas:
 

- El jardín del Edén desde la Historiacon Claudia Avendaño, docente UPB 
Miércoles, 10 de febrero | 5:00 p.m.

- El jardín del Edén desde la Filosofía, con Carlos Roldán, coord. Licenciatura Filosofía y Letras UPB
Miércoles, 24 de febrero | 5:00 p.m.

- El jardín del Edén desde la Literaturacon Paula Dejanón, coord. Programa Estudios Literarios UPB
Jueves, 3 de marzo | 5:00 p.m.

- El jardín del Edén desde el Urbanismocon Diana Catalina Alvarez, coord. Maestría en Urbanismo UPB
Jueves, 17 de marzo | 5:00 p.m.

 

Reflexiones académico-sociales a través del arte:
 
El jardín del Edén, a comienzos del tercer milenio

 

El  pasado miércoles 27 de enero se llevó a cabo en la  Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana la inauguración de la exposición de la artista Dora Mejía “El jardín Edén, a comienzos del tercer milenio” , obra que se presentó en Venecia (Italia) en 2015 y que ahora en la sala de arte la Universidad permitirá reflexiones no solo desde el arte sino también desde la literatura, la historia, la filosofía y el urbanismo.

A partir de este año, año en el que la Universidad cumple sus 80 años, la UPB le da a su sala de exhibiciones un enfoque académico-social que responde a nuevos lineamientos curatoriales donde confluye el arte, la ciencia y las humanidades. De esta manera los espacios expositivos que ofrece la Universidad permitirán reflexiones donde expresiones artísticas contemporáneas se convierten en vehículo para las mismas.

Con este nuevo enfoque se inauguró la obra de la reconocida artista Dora Mejía, “El jardín del Edén”; una muestra donde el espectador podrá apreciar como “las asombrosas eflorescencias urbanas han sido asociadas como la posibilidad de un mundo paralelo que nos ofrece un inédito Mapa-Mundi, donde sin embargo a pesar de todas las transformaciones y vicisitudes en el recorrido del hombre por el Mundo, aún subyace el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal”.

En la exposición se podrán apreciar imágenes satelitales de más de 100 ciudades del planeta, un nuevo mapamundi que invita a reflexionar sobre las transformaciones de la humanidad a lo largo de la historia: desde el jardín del Edén hasta el globalizado mundo del tercer milenio. La artista expresa: “Comencé a ver unas flores hermosas de diferentes tamaños y colores, y decidí proyectar esas imágenes a la realidad mediante el arte, pensé en El jardín del Edén, un recorrido evolutivo de la humanidad; una mirada a lo que ha pasado en esos asentamientos hasta hoy”. 

La obra participó en un evento paralelo a la Bienal de Venecia 2015: “Contemporary Venice, Architectures of Identities”, auspiciado por la Comune de Venezia / Provincia di Venezia, como un aporte desde el arte colombiano a las muestras que se realizaron en el país extranjero en el marco de este importante evento internacional.

La muestra se podrá apreciar con entrada libre (documento de identidad original para ingresar a la Universidad) hasta el 31 de marzo, en la Biblioteca Central de la UPB, Campus Laureles.
 

Técnica e inspiración:

La instalación comenzó con la idea de un cojín, el primer mueble que pudo haber tenido el ser humano. La artista se inspiró en el oriente y la estética japonesa; usó satín para iluminar, creó una instalación de pisos, un conjunto grande donde se pueden observar cerca de 100 ciudades. Creó un mapamundi diferente, una combinación que no tiene en cuenta ubicación geográfica, sino estética.

Los satélites Landsat 7 y 8 de la NASA capturaron las imágenes, de esta manera los colores de la tecnología aportan otra dimensión a las visiones que se tienen de la Tierra, así el mundo globalizado sale del espacio digital y se visualiza en la realidad.

Ubicó el “Jardín” de tal manera que se pudiera ver y recorrer de arriba hacia abajo. Gracias al aporte del diseño gráfico plasmó el nombre de cada ciudad y ubicó a su vez el Río Tigris y Éufrates debido a que el Jardín del Edén estaba ubicado entre ambos. En su composición se encuentran dos hitos históricos, dos flores negras, la arena negra de Bagdad, oscuridad que proyecta debido a las bombas, al igual que New York herido por los atentados del 11 de septiembre.

En 96 piezas con las que cuenta la exposición los continentes que se pueden apreciar son: África, Asía, Europa, Norte América, América Central y Caribe, además de Sur América; y en ellos ciertas ciudades como El Cairo, Bagdad, Amsterdam, Atlanta, Guadalajara, México, Lima, Medellín, entre otros. 
 

Reseña de la artista

Dora Mejía: Arquitecta y Magíster en Estética del Arte, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de la ciudad y en la actualidad es profesora jubilada de la mencionada Universidad, dedicada a las prácticas artísticas. Como artista plástica, expone individual y colectivamente desde 1981. Su reflexión principal se ha centrado en torno al tema del paisaje desde una concepción conceptual y estética contemporánea, recurriendo a múltiples medios expresivos como la fotografía, el video, la infografía y la instalación.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION