IMG 7489

  

La Biblioteca Central de la Universidad Pontifica Bolivariana ofrece un curso para aprender técnicas básicas de elaboración de un libro en el “Taller de encuadernación” que se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 8 de abril.

La labor de la encuadernación permite acercarse al mundo del libro y aprender temas relacionados con la realización, conservación y presentación artística de los mismos, haciendo uso de técnicas que han variado a través de la historia y las culturas.

En la actualidad, en una sociedad donde el libro se transforma, los formatos cambian y la producción de impresos se hace principalmente de manera industrializada, la encuadernación artesanal pretende rescatar una tradición y brindar una mirada del libro más allá de su contenido, pues es un arte que nace ligado a su creación, gracias a la necesidad de conservar textos en el tiempo.

Este oficio está ligado a prácticas artesanales de interés de diseñadores, bibliotecólogos, artistas y público en general, que deseen conocer la creación y cuidado de los materiales bibliográficos para que perduren en el tiempo.

 

Los contenidos del curso se centrarán en el conocimiento de las partes del libro, de los materiales, herramientas y equipos de encuadernación, el aprendizaje de costuras de cuadernillos y libretas en las técnicas japonesa, francesa y cruzada, además de la elaboración de la cubierta en tapa dura y la presentación de productos terminados.

IMG 7466

El taller será dirigido por Orlando Restrepo Ruíz, encuadernador de la Universidad Pontificia Bolivariana con 20 años de experiencia en la profesión y se realizará en el Taller de encuadernación de la Biblioteca Central UPB (piso 5), semanalmente, los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Más información sobre las inscripciones al curso: https://www.upb.edu.co/es/formacioncontinua/medellin/encuadernacion.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION