El Sistema de Bibliotecas, adscrito a la Vicerrectoría Académica, es un grupo de Bibliotecas conformado por: la Biblioteca Central (campus Laureles), la Biblioteca Ciencias de la Salud (campus Robledo); las bibliotecas del Colegio de la UPB: la de Preescolar - Primaria (sede Medellín), la de Bachillerato (sede Medellín) y la Biblioteca escolar (sede Marinilla); además, cuenta con el Laboratorio Creativo y Centro de Información de la Escuela de Arquitectura y Diseño: LinkLab.El Sistema de Bibliotecas UPB tiene como objetivo acompañar los procesos de formación integral de la Comunidad Bolivariana, desde la etapa de preescolar hasta los estudios de postgrado y educación continua, a través del acceso a servicios de información y cultura.

Las Bibliotecas Escolares son modelo en la ciudad por la función prioritaria que realizan en la promoción y creación de hábitos de lectura y la colección especializada en literatura infantil y juvenil.

La Biblioteca Ciencias de la Salud se destaca por su acervo bibliográfico, por sus bases de datos y la diseminación de información a sus usuarios activos y egresados; tanto en la ciudad como en áreas rurales de trabajo.

Historia
 

Las bibliotecas especializadas de la Universidad Pontificia Bolivariana fueron creadas con el fin de procurar un desarrollo integral del individuo, tal como reza la misión institucional. Su apoyo es vital en las actividades académicas, docentes, culturales e investigativas, para la creación, preservación y difusión del conocimiento. 

En 1975, siendo rector Mons. Luis Alfonso Londoño, la Universidad contaba con cinco unidades de información descentralizadas, a saber:  Bibliotecas de Trabajo Social, Ingenierías, Arquitectura y Diseño, TAC (Teología, Administración y Comunicación Social) en Laureles, y la Central que quedaba en la sede principal ubicada en la Av. La Playa; dependían de la Dirección Académica y eran autónomas en su presupuesto y funcionamiento.

Por Resolución del Consejo Directivo, en 1976 se creó la Dirección de Bibliotecas (hoy Sistema de  Bibliotecas UPB), la Biblioteca  Médica y posteriormente, las Bibliotecas Escolares: Primaria y Bachillerato.

El 9 de noviembre de 1995 se inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca en la Ciudad Universitaria de Laureles, el cual alberga  la información especializada de las Facultades que funcionan en este campus. La nueva construcción obtuvo el Primer Premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura y Mención de Honor en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

El Sistema de Bibliotecas UPB participa en Grupos Regionales como el G-8 Bibliotecas, conformado por las principales universidades de la ciudad de Medellín (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT, Universidad CES, Escuela de Ingenierías de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad Lasallista), con quienes trabaja en la realización de actividades cooperativas de capacitación, préstamo interbibliotecario de material, libros en su casa y  convenios para racionalización de los recursos de información.  Las Bibliotecas Escolares forman parte del GRUBE, Grupo de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas Públicas de Medellín y su Área Metropolitana, el cual es una asociación que tiene como objetivo el fortalecimiento y desarrollo de las Bibliotecas Escolares y Públicas, en especial con programas de capacitación especializada, cooperación entre las bibliotecas integrantes, préstamos interbibliotecarios y eventos de promoción de lectura.

Arriba

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION