Búsqueda de información

1. ¿Cómo puedo acceder al Catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas?

2. ¿Qué hacer cuando el material aparece "Disponible" en el Catálogo y no está en el estante?

3. ¿Cómo puedo acceder a los catálogos de otras bibliotecas?

4. ¿Qué datos debo tener en cuenta para encontrar el material en el estante?

Acceso a recursos digitales

5. ¿Cómo puedo acceder a las Bases de Datos en línea del Sistema de Bibliotecas?

6. Además de las Bases de Datos, ¿a qué otros recursos digitales puedo acceder?

Préstamo y devolución de material

7. ¿Cuántos materiales bibliográficos puedo prestar y por cuánto tiempo?

8. ¿Qué documentos debo presentar para prestar materiales en el Sistema de Bibliotecas?

9. ¿Cómo puedo renovar el préstamo de un material y cuántas veces?

10. ¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?

11. ¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?

12. ¿Puedo usar la Biblioteca si no soy estudiante de la UPB?

13. ¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?

14. ¿Qué es el G8 Bibliotecas y qué beneficios trae para los usuarios del Sistema de Bibliotecas UPB?

15. ¿Qué debo hacer si deseo prestar material en otra biblioteca de la ciudad?

16. ¿Qué debo hacer para solicitar material bibliográfico a domicilio?

 

1. ¿Cómo puedo acceder al Catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas?

 Para acceder al Catálogo en Línea dentro o fuera del campus universitario, puede digitar la siguiente dirección http://editio.upb.edu.co/opac o consultar la página web de la Universidad www.upb.edu.co, seleccionar sede Medellín y luego Sistema de Bibliotecas, en el menú Herramientas de búsqueda, clic en Búsqueda de información impresa Catálogo en línea Medellín- Palmira.

 

2. ¿Qué hacer cuando el material aparece Disponible en el Catálogo y no está en el estante?

Cuando esto suceda debe acercarse a los referencistas o personal de la Biblioteca, ellos le tomarán los datos, le harán seguimiento al material y le orientarán en el uso de otros recursos y servicios de información del Sistema de Bibliotecas.

Arriba

3. ¿Cómo puedo acceder a los catálogos de otras bibliotecas?

Para acceder a los catálogos de otras bibliotecas, usted puede visitar la página http://editio.upb.edu.co/opac y seleccionar Enlaces a otras Bibliotecas,donde encontrará la lista de Bibliotecas dentro de Medellín y en Colombia.

Arriba

4. ¿Qué datos debo tener en cuenta para encontrar el material en el estante?

Cuando necesite un artículo de revista debe tomar nota del título de la revista, volumen, número y/o año, así como se muestra en la siguiente imagen:

 Para verificar su disponibilidad y la Biblioteca donde se encuentra, busque el título de la revista como se muestra a continuación: 

 

 Para el resto del material es necesario anotar el número de clasificaciónBiblioteca y verificar su disponibilidad en la parte inferior del pantallazo.

Arriba

5. ¿Cómo puedo acceder a las Bases de Datos en línea del Sistema  Biblioteca?

Para consultar las bases de datos académicas usted debe visitar el sitio web del Sistema de Bibliotecas http://bibliotecas.medellin.upb.edu.co, en la pestaña Herramientas de Búsqueda seleccione la opción Búsqueda de información digital.  Puede buscar las bases de datos académicas de la A a la Z, por Escuela, o aquellas que son multidisciplinares,  es decir las que apoyan a varias áreas del conocimiento.

Tiene la posibilidad de consultarlas de dos maneras:

Acceso dentro del campus: es decir, usted puede consultar desde cualquier computador o dispositivo ubicado dentro del campus

(Puede ser la sede Laureles, Robledo o las seccionales a nivel nacional: Palmira, Bucaramanga y Montería).

Consulta remota: puede consultar desde su hogar o lugar de trabajo las bases de datos académicas que tiene suscritas la UPB,

 para ello debe digitar su número de ID.

Arriba

6. Además de las Bases de Datos,  ¿a qué otros recursos digitales puedo acceder?

Desde el sitio web del Sistema de Bibliotecas, http://bibliotecas.medellin.upb.edu.co, en el menú Herramientas de búsqueda, seleccionar Búsqueda de información digital, en el que puede consultar libros y revistas digitales portales y páginas web según su área de conocimiento,

Arriba

7. ¿Cuántos materiales bibliográficos puedo prestar y por cuánto tiempo?

De acuerdo al vínculo que usted tenga con la Universidad varía la cantidad de materiales y el tiempo de préstamo. A través del sitio web del Sistema de Bibliotecas, http://bibliotecas.medellin.upb.edu.co, en el menú Servicios, seleccione la opción Préstamo de material bibliográfico. Allí podrá consultar las Condiciones de préstamo

Arriba

8. ¿Qué documentos debo presentar para prestar materiales en el Sistema de Bibliotecas?

El carné que lo acredita como miembro de la UPB. 

Los estudiantes nuevos o que van a prestar por primera vez, deben presentar el carné o la colilla de pago y documento de identidad.

Recuerde que el préstamo es personal e intransferible.

En caso de pérdida o robo de su carné debe reportarlo en el área de Circulación y Préstamo de la Biblioteca que visita con más frecuencia, allí se le indicará con qué documento puede seguir prestando. De esta manera evitará el mal uso de su cuenta.

Arriba

9. ¿Cómo puedo renovar el préstamo de un material y cuántas veces?

El material se puede renovar hasta 6 veces, siempre y cuando no esté reservado por otro usuario. La reserva puede realizarla a través de nuestro Catálogo en Línea, en el menú Servicios al usuario, en la parte superior  y dar clic en la opción Información del usuario y renovación en la parte superior.

Arriba

10. ¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?

En nuestro  Catálogo en Línea, ingrensado a http://editio.upb.edu.co/opac, en el menú Servicios al usuario, en la parte superior y desde allí podrá consultar el estado e historial de su cuenta de préstamo.

Instructivo información al usuario y renovación

Arriba

11. ¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?

Se puede reservar desde el Catálogo en Línea, ingresando a http://editio.upb.edu.co/opac, en el menú Servicios al usuario en la parte superior.

Instructivo información al usuario y renovación

Arriba

12. ¿Puedo usar la Biblioteca si no soy estudiante de la UPB?

Sí. Las colecciones de la Biblioteca UPB están abiertas para la consulta en sala por parte de estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la ciudad y para la comunidad en general.

Arriba

13. ¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?

En caso de  pérdida o daño del material debe informar inmediatamente al personal del área de Circulación y Préstamo donde prestó el material bibliográfico, allí se le darán las indicaciones pertinentes para la reposición del material.

Arriba

14. ¿Qué es el G8 Bibliotecas y qué beneficios trae para los usuarios del Sistema de Bibliotecas UPB?

Es un grupo de trabajo de cooperación creado en junio de 2005, conformado por las Bibliotecas de las instituciones que hacen parte del Convenio G8 suscrito por los Rectores de 8 (ocho) instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín. Ofrece a más de 80.500 usuarios de las universidades, acceso a más de 2 millones de materiales bibliográficos, tanto impresos como electrónicos. Para más información, clic aquí.

Arriba

15. ¿Qué debo hacer si deseo prestar material en otra biblioteca de la ciudad?

Para acceder a este servicio hay que solicitar la carta de préstamo interbibliotecario en la Biblioteca a la cual usted pertenece y llevarla a la biblioteca donde quiere realizar el préstamo.  Este servicio se ofrece gracias a los convenios establecidos con diferentes bibliotecas e instituciones de la ciudad.  Ver listado de instituciones.

Arriba

Por otra parte están las bibliotecas del G8, para las cuales no es necesario presentar carta, sólo el carné que lo acredite como miembro de la UPB. Recuerde que las universidades pertenecientes a este convenio son: Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional Sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana

Arriba

16. ¿Qué debo hacer para solicitar material bibliográfico a  domicilio?

El grupo G8 Bibliotecas ofrece el servicio de préstamo a domicilio “Libros en su casa” para los usuarios de las bibliotecas que lo conforman. Para hacer uso del servicio debe consultar el material requerido en los catálogos de las diferentes bibliotecas. Debe leer atentamente las políticas de uso y realizar la solicitud de préstamo diligenciando el formulario en línea que encontrará aquí.

Arriba

 

 

 

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION