El miércoles 13 de abril en la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB se inauguró la exposición “Cicatrices y Marcas”, de los artistas Magreth Batista y Andrés Valencia, quienes a través de sus instalaciones permitieron a los espectadores reflexionar e interactuar con expresiones del arte contemporáneo. 

“Cicatrices y Marcas”, es una exposición conjunta que consiste en dos instalaciones individuales con contenido simbólico que busca cuestionar la relación del hombre con el entorno. En este espacio, el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar ideas que transgreden y que invitan a reflexionar a través del arte.

Magreth Batista y Andrés Valencia son artistas de la Universidad Nacional que unieron su talento creativo para apropiarse de este espacio expositivo que, bajo los nuevos lineamientos curatoriales, busca que el arte sea un vehículo para abordar diferentes temáticas que permitan suscitar el diálogo.

En el acto de apertura, Luis Eduardo Serna, director de Área Curricular de Artes de la Universidad Nacional, presentó este trabajo conjunto que enalteció por la labor social y reflexiva: “Lo que estamos presenciando con el trabajo de Andrés, es que es un trabajo consistente alrededor de la investigación en su pueblo natal, Caracolí, pueblo que tiene una vocación ganadera pero que no tiene donde distribuir sus productos. Lo que busca principalmente es activar a su comunidad y no es tanto para presentárnoslo a nosotros a ver si nos gusta o si nos parece bonito, eso es irrelevante, porque de alguna manera el activar por medio del arte puede generar otro tipo de conciencia de un problema”.

Luis Eduardo, también expresó su admiración por el trabajo de Magreth el cual ha sido reconocido internacionalmente y a su vez galardonado como el mejor trabajo de la Universidad Nacional: “Este trabajo genera preguntas que a nivel humano sobrepasa las particularidades de las problemáticas de territorio, los problemas que ella está explorando es el cómo todos estamos tentados a tejer nuestra historia familiar, nuestras cicatrices, nuestros problemas”.

“Cicatrices y Marcas” estará disponible hasta el 17 de junio con entrada libre (ingreso con documento de identidad original a la Universidad).

 Conoce la reflexión académica sobre la exposición

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION