El martes 12 de abril se llevó a cabo la Jornada académica ¡Vive! el español en la UPB, con una serie de ponencias que abordaron la vida y obra de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, a propósito de los 400 años de su muerte, y de Rubén Darío, por el primer centenario de su fallecimiento.

La jornada inició con la ponencia del profesor Juan José García Posada, quien contextualizó históricamente los acontecimientos en el siglo XVI  en Inglaterra, en la época de William Shakespeare, y en España, en la época de Miguel de Cervantes: “dos autores que conforme a las circunstancias de una época de transición, como fue el paso del  renacimiento al barroco, lograron  incorporar a las personas a la novela y al teatro, a la gente común y corriente”.

Además, durante la mañana Armando Estrada Villa habló sobre la política y derecho en Shakespeare especialmente en las obras Hamlet y Macbeth y Lina María Aguirre Jaramillo habló sobre aspectos más personales y vivenciales del autor como fue la importancia de The Globe, teatro que sirvió de escenario para sus obras.

Luego, el turno fue para abordar al escritor español Miguel de Cervantes con la intervención de Pbro. Segundo Arsenio Anacona, quien compartió sus reflexiones sobre “El secreto del Quijote” y de Alberto Velásquez Martínez quien expuso el significado de la libertad en el Quijote: “es la libertad la cosa más amada y Cervantes condenó duramente la esclavitud. Por la libertad, así como por la honra, se debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede adquirirse a los hombres”.

En la tarde el público tuvo la oportunidad de acercarse a la obra del autor latinoamericano Rubén Darío, con la ponencia de la profesora María Clemencia Sánchez, quien abordó la influencia y presencia de Rubén Darío en la vanguardia latinoamericana: “sin Rubén Darío no existirían las vanguardias, pero él no sólo es el momento del modernismo, sino que significa el paso de nuestra lengua a la modernidad y por eso el ingreso de las vanguardias”.

Además, los asistentes disfrutaron de la lectura de poemas de este autor en la voz de Elizabeth Aristizábal y finalmente la  jornada concluyó con un coloquio sobre los 3 autores con los ponentes de la Jornada y bajo la moderación de Juan José García Posada.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION