El miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el último encuentro del Ciclo de poesía: La poética de la naturaleza con la profesora y poeta Inés Posada, en la Biblioteca Central.

La poética de la naturaleza estuvo compuesta por cuatro encuentros en los que se recorrieron las múltiples ensoñaciones que surgen de los elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire y tierra).

El ciclo finalizó con el tema: “la tierra y las ensoñaciones del reposo y de la voluntad”. Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de conocer la relación de este elemento con la poesía gracias a la lectura de poemas de diferentes autores como: Gastón Bacharlard Federico Gorbea, Rainer Maria Rilke, Emily Dickinson, Pablo Neruda, entre otros.

Por otro lado, el tema suscitó reflexiones sobre la relación del hombre y la naturaleza, generando en los asistentes una percepción diferente de los elementos que nos rodean, pero que tiene un significado poético y profundo. “La primera consideración de la poética de la tierra es la experiencia de lo profundo, de lo que se oculta. La tierra es un poder ocultante y la función del mundo es intentar desocultar eso que la tierra oculta”, expresó Posada.

Para el próximo semestre, la invitación está abierta para seguir disfrutando de un nuevo ciclo de poesía que abordará La poética de los espacios. 

He buscado y hallado. Pesadamente bajo la tierra, entre los cuerpos temibles, como un diente de pálida madera. Llegando y yendo. Bajo el ácido duro, junto a los materiales de la agonía, entre luna y cuchillos. Muriendo de nocturno… Pablo Neruda

(ver presentación del evento)

Para leer la reseña escrita por Inés Posada, clic aquí

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION