Prácticas en contextos diversos

¿Qué significa para los estudiantes hacer sus prácticas en la Biblioteca Preescolar Primaria?

Títeres, lectura de cuentos, origami y juegos con plastilina fueron las actividades que realizaron Mario Moreno y Jackeline Loaiza en el intercambio Colegio – Universidad – Biblioteca.

Dentro de su experiencia, Mario Moreno expresó al respecto:  “en la lectura de cuentos tuve experiencias muy significativas, las cuales no requerían ser planeadas; me refiero a las miradas de satisfacción que pude encontrar en los niños, a sus sonrisas de aceptación, sus comentarios graciosos y su comportamiento enloquecedor que no hacía otra cosa más que formar mi carácter”.

Por su parte, Jackeline Loaiza, otra prácticante reconoció la importancia de acercarse a los estudiantes y entablar un diálogo con ellos para generarles confianza: “ellos me contaban las cosas lindas que pensaban de sus madres y por qué las querían tanto, fue curioso cuando un niño en su inocencia dijo que quería a su madre porque cocinaba muy rico.”, comentó sobre la actividad relacionada con el Día de la Madre.

 Las prácticas en en la biblioteca del colegio no se trata de que los universitarios le enseñen a los niños, por el contrario busca que ellos interactuen con los estudiantes; como menciona Jackeline: " fue interesante ver como los niños compartian todo, sin recelos y sin esperar nada a cambio". 

Actividades como los títeres se convierten pues en un espacio de reflexión para los niños y los practicantes. Según Mario, a través del escenario, tuvo la oportunidad de “volver a vivir la infancia y, por otro lado, de hacer que ellos vivieran por un instante dentro de mundos diversos, creativos y educativos que les permitieran empezar a fortalecer los valores a través de estímulos visuales y sonoros.”

 

Experiencia de práctica de Maicol Alexander Gaitán

Maicol Alexander Gaitán, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, realizó sus prácticas en la Biblioteca Preescolar Primaria, donde acompañó a los alumnos del colegio en actividades en las que mostraba las diferentes etapas de la filosofía en la historia, abarcando así temas pertinentes para cada grado.

De su experiencia de práctica en la Biblioteca, Maicol Gaitán afirma que “actuar como docente implica ser un papá que aprecia lo poco o lo mucho que ellos pueden hacer con su esfuerzo y dedicación”

   

Además, reconoce la importancia de estos espacios diferentes a las aulas de clase, donde los alumnos puedan practicar la docencia, y resalta que “el acompañamiento que se realiza específicamente en este lugar es humano (agradable, gustoso) y profesional”.

En su proceso de práctica, debía preparar las clases y temas a tratar con los alumnos y lo hace con dedicación porque “no podemos jugar con la educación del futuro que son ellos los próximos maestros, pintores, arquitectos, doctores o administradores”, como lo comenta Maicol.

Volver al inicio

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION