El miércoles 15 de febrero a las 6:00 p.m. se realizará la apertura de la exposición “Juegos” del artista José Gabriel Vélez en la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB.

La exhibición muestra una serie de fotografías inspiradas en el juego del ajedrez, elemento lúdico del cual se vale el artista para mostrar escenas que recrean diversos aspectos de la condición humana, tales como la política, la religión y otros, que tocan situaciones cotidianas e incluso jocosas.

Para el artista, el ajedrez - uno de los juegos más antiguos de la humanidad-  más allá de su carácter lúdico y competitivo, se ha visto como una imagen del mundo en su dualismo fundamental, un escenario donde se materializan conflictos, pasiones y sueños. Además, asegura que el ajedrez no es un juego de azar, sino un suceso en el cual interviene el raciocinio y en el que la implementación de las estrategias arroja como resultado la victoria o la derrota.

El resultado final de la obra son las fotografías, pero antes, hay un trabajo de elaboración manual. Para cada una de las imágenes Vélez construye una maqueta, un escenario donde recrea la escena, realizado con materiales diversos, el más relevante es la plastilina lo que permite que cada pieza adopte diferentes posiciones y acciones.

El artista hace hincapié en lo que significa el ajedrez en su obra: “es un medio o un juego que representa casi que todas las condiciones del ser humano, es el mundo no solo del blanco y el negro, sino el mundo de los contrastes, el mundo del bien y del mal, el mundo de la luz y lo oscuro, de las clases sociales. El ajedrez se convierte en una especie de escenario de la vida del ser humano”.

La obra estará abierta al público hasta el 10 de marzo en la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB. La entrada es libre con documento de identidad original para ingresar al campus.

 

Sobre José Gabriel Vélez: 

Nacido en Medellín en 1957, estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y ha realizado cursos de fotografía en la Universidad de Antioquia. Desde 2016 ha participado en exposiciones colectivas y de forma individual con su obra “Juegos”.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION