“La música del color” del artista Carlos Agudelo se podrá visitar hasta el 14 de abril en la plazoleta de entrada a Biblioteca Central.

En este espacio la comunidad podrá deleitarse con las reproducciones de la obra abstracta de Agudelo, una creación inspirada en melodías de música clásica y jazz, y en la que se plasman líneas, formas y espacios entrecruzados. Las figuras que originalmente son dibujadas y posteriormente digitalizadas, son expuestas en gran formato para dar la bienvenida a los visitantes de Biblioteca Central. Con esta exposición inician las muestras de “Arte al campus” de este año, las cuales se toman distintos espacios de la universidad con manifestaciones del Arte.

Para Carlos Agudelo, “cada obra es como una pieza musical, excepto que no hay secuencia, el tiempo desaparece, todas las notas están dadas de una sola vez, en un momento único e irrepetible”. Además, añade que la música es “ese lenguaje esencialmente abstracto que se basta a sí mismo para despertar sensaciones profundamente arraigadas en el ser a través de notas, tiempos, espacios, tonos, ritmos y demás elementos que dan lugar al cromatismo”.

Para acercarse a este concepto que relaciona dos expresiones del arte, la música y lo plástico, se realizará una conferencia con el artista donde compartirá elementos de su obra como la teoría del color y el arte abstracto. La cita será en el Auditorio Ignacio Vieira Jaramillo en el bloque 10 del campus Laureles de la UPB, el martes 28 de febrero a las 10:00 a.m.

El fundamento de esta obra de abstraccionismo es dar un sentido de la armonía y de la belleza sobre la base del cuidadoso trabajo de las proporciones, nada está dejado al azar. La obra ha sido reelaborada, Agudelo ha pintado la obra dos veces. La primera con acrílico sobre papel y la segunda la construyó en un formato digital: “El espectador tiene la libertad de asociar la obra con lo que quiera, ya que tiende a lo figurativo, es una forma de incitar a quien ve la hora a que la reelabore y haga de ella lo que quiera, pero fundamentalmente a que lo satisfaga”, expresa el artista.

Sobre Carlos Agudelo:

Carlos Agudelo nació en Pereira en 1954. Es periodista, doctor en Filosofía en Periodismo y Comunicación Pública, y docente de tiempo completo de la Universidad de Antioquia.

Ha realizado exposiciones en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, en la galería Caymán de Nueva York, en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia (2000), en la Pinacoteca Neural del Fondo de Garantías de Antioquia (2005) y en Kaldi Kaffee en Carlos E, Restrepo (2016).

 

Exposición "La música del color" de Carlos Agudelo | 2017

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION