DSC 0490

“La mujer al entrar a la literatura se ha encargado de transmitir la cultura, el lenguaje, la culinaria, la estética… ellas plasman la vida simple pero necesaria”, expresa Ánjel.

En el Día de la Mujer, el Sistema de Bibliotecas de la UPB resalta la importancia de este género en el mundo de los libros y recomienda cinco escritoras colombianas que han sido destacadas por su trabajo.

Históricamente, la literatura fue reservada solo para hombres, por esto las mujeres eran olvidadas, escondidas y silenciadas, siguiendo creencias rígidas y determinadas por la sociedad. Incluso, en el siglo XIX muchas de ellas usaban seudónimos de hombre para que sus escritos fueran tomados en serio.

Por tradición, las mujeres eran relegadas a un lugar secundario, al cuidado de los hijos y las labores domésticas. Pero ellas encontraron en la literatura una puerta de expresión y de reconocimiento negado en otras actividades, y es posiblemente, el primer campo cultural en el cual entra la mujer. Por esta razón es necesario rendir un particular homenaje a todas esas mujeres que, aún sin tenerlo fácil, se abrieron camino en el círculo de las letras.

El docente Memo Ánjel opina que “la mujer produce la cultura porque la feminiza, si no fuera así, el hombre sería un animal. Cuando la mujer inicia en la literatura aparece es la intimidad, ya no es lo que el hombre desea sino lo que la mujer sabe que pasa, al saber qué pasa da una versión más concreta de la vida humana que la del mismo hombre. Esta versión se da en el lugar más seguro de todos: el hogar, o el más inseguro”.

En la actualidad, hombres y mujeres se codean profesionalmente en el ámbito literario, tomando como temas asuntos diversos que van desde literatura infantil hasta policiaca.

La Biblioteca Central de la Universidad, en el primer piso, ofrece a los visitantes la exhibición “Degústate un libro” con lecturas recomendadas que resaltan temáticas, autores o efemérides. En esta ocasión las protagonistas son las mujeres, las autoras de dichos libros.

Entre las mujeres colombianas elegidas como recomendadas están las escritoras: Yolanda Reyes, Laura Restrepo Casabianca, Piedad Bonnett, Andrea Cote y Helena Araújo Ortiz.

 

En las Bibliotecas UPB se encuentran algunos de sus libros:

Yolanda Reyes: Los agujeros negros | Biblioteca Primaria 

Laura Restrepo Casabianca: Demasiados héroes | Biblioteca Central

Piedad Bonnett: Poesía reunida| Biblioteca Central

Andrea Cote: Puerto calcinado | Biblioteca Central

Helena Araújo Ortiz: Signos y Mensajes | Biblioteca Central

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION