El jueves 16 de marzo se realizó la apertura de la tradicional Muestra de Arte Religioso en el marco de la Celebración de la Pascua de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En esta ocasión, el público apreció la obra “El Juicio”, del artista Jacobo Blandón, egresado de Diseño Industrial, la cual estará expuesta en la Sala de Arte de la Biblioteca Central Mons. Darío Múnera Vélez hasta el 22 de abril.

En la apertura se entabló un diálogo entre el Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, capellán del Colegio de la UPB; el Pbro. Edward Posada Gómez, Coordinador del Programa de Estudios Literarios; el artista Jacobo Blandón, y el curador Juan Guillermo Herrera Soto como moderador, quienes propiciaron una reflexión académica en torno a la obra.

Para el presbítero Juan Camilo Restrepo, en esta ocasión la Muestra de Arte Religioso nos pone en sintonía con lo que se vive en este tiempo en el ámbito religioso-cristiano, en la realidad de nuestro país y de nuestra sociedad. Además, añade que es una interpretación amplia sobre lo que significa vivir el juicio o ser jueces, y en ese sentido la técnica y la expresión que plasma en su obra el artista pueden abrir otras perspectivas.

En la exposición se muestra el arquetipo del “juicio”, visible a través de la escena que revive el momento histórico de la Pasión de Cristo. En ella hay diferentes actores que representan las distintas partes que componen un juicio.

La obra dispone de dos escenas: en la parte central se ubica un tríptico con la escena del juicio de Jesucristo por Poncio Pilato; por su parte, en los laterales, el acto del beso de Judas.

“La exposición es una realidad que nunca había pensado, sobre la posición y la postura que tiene Judas en todo el tránsito y la entrega de Jesús en su vida”, expresa Paula Zapata, asistente a la inauguración.

Para el artista, Jesucristo encarnó con una misión y en su recorrido estaba destinado a ser llevado a la cruz para trascender en dicho plano y mostrar el camino. Después, debía pasar por una propagación de dolor y muerte para cumplir el ciclo vida-muerte-vida. Y así, posteriormente revivir como el ser que ya ha trascendido.

La exposición estará abierta hasta el 22 de abril, con entrada libre, se requiere documento de identidad original para ingresar al campus.

Sobre Jacobo Blandón

Jacobo Blandón nació en 1987 en Medellín.

Realizó estudios de Artes plásticas en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, además Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Blandón pinta arquetipos, que son las representaciones universales de los pensamientos y acciones del día a día. A lo largo de su vida y obra ha representado sus reflexiones a través de la pintura y la escultura incursionando en la exploración plástica a través de los medios de fabricación digitales en el arte.

Ha utilizado las nuevas herramientas disponibles (impresiones digitales en 2D y 3D, fotografía digital, programación, mapping, ilustración y modelado digital) para plasmar sus ideas y exhibirlas al público.

 

En el 2013 fue finalista en INFINITI digital art Competition (Marsella - Francia), concurso de escultura digital. En el 2014 fue ganador en la categoría Pintura en la Fundación Solidaria UPB. La solidaridad en el Arte (Medellín, Colombia). En el 2015 participó en exposiciones colectivas en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Kiev (Ucrania). En el 2016 realiza la exhibición de unas pinturas realizadas para un libro en el centro de convenciones de los Carmelitas Descalzos en la ciudad de Medellín.

Muestra de Arte Religioso "El Juicio" 2017

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION