El 4 y 5 de abril la Universidad Pontificia Bolivariana celebró el español en conmemoración al Día del Idioma con una jornada donde los asistentes disfrutaron de una programación académica-cultural donde se resaltaron obras que han marcado la historia de la literatura colombiana.

En la Jornada ¡Vive! el español en la UPB, se conmemoraron las efemérides que se celebran este año: María (1867) de Jorge Isaacs, en sus 150 años; Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, en sus 50 años; y Ortografía (1517) de Nebrija, en sus 500 años de creación.

Tertulias, diálogos y lecturas hicieron parte de la programación que giró en torno a las obras antes mencionadas. El expresidente Belisario Betancur; la escritora María Cristina Restrepo –autora de Verás huir la calma, novela biográfica de Isaacs-; Adelaida Fernández -escritora de La hoguera lame mi piel con cariño de perro, obra que crea una historia paralela a “María” que destaca la presencia afrodescendiente; entre otros invitados, hicieron parte de la programación que fue abierta a la comunidad en general.

En los recesos de la Jornada el grupo de teatro Azul Crisálida de la UPB amenizaron la espera de los asistentes para la siguiente tertulia con la representación de personajes de las obras.

La literatura y el lenguaje fueron los ejes centrales del encuentro, entre sus ponentes se destaca una frase de la escritora Adelaida Fernández, quien escribió La hoguera lame mi piel con cariño de perro: "estamos celebrando la lengua y de tantas que existen en Colombia solo conocemos una y tan poco".

También se resalta el interés de las personas congregradas al evento. José Fernando Ramírez Cortés viajó desde Pereira específicamente a asistir al evento, a participar de él y a disfrutar de la literatura: "El evento es espectacular, es la primera que vengo, pero pienso seguirlo haciendo, aunque tenga que viajar", afirma Ramírez.

 

Jornada Abril ¡Vive! el Español 2017

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION