El 23 de abril se celebra el Día del Bibliotecólogo. A propósito de esta ocasión, el Sistema de Bibliotecas destaca la importancia de la labor del bibliotecólogo y el aporte que a diario hace a la sociedad.

La ‘Bibliotecología’ es la ciencia que estudia la información y el conocimiento, la descripción, el análisis y la difusión de los mismos, haciendo uso de sistemas de organización y tecnologías.

Sin embargo, esta definición se queda corta si se contrasta con la labor del día a día del bibliotecólogo, la cual va más allá, pues se construyen sofisticados sistemas y servicios de información, estándares, sistemas de clasificación y catalogación, lenguajes documentales, se curan contenidos, se hace promoción de lectura, entre otros. También, el bibliotecólogo trata constantemente con el futuro de otros, con sus necesidades de información, sus expectativas, sus sueños de informarse y crear contenido, y, además, en un sentido más social, de promover el pensamiento crítico.

En el Sistema de Bibliotecas se destacan las labores del bibliotecólogo en sus diferentes áreas de trabajo y por ello algunos nos dan testimonio de sus labores cotidianas: 

Área: Promoción de lectura

Leticia Cardona | Coordinadora de la Biblioteca Preescolar-Primaria

“En la biblioteca promocionamos la lectura desde la primera infancia, desde Jardín hasta el grado quinto, a través de la lectura en voz alta, los cuentos escaneados, la poesía, entre otras. Con estas actividades buscamos despertar en los niños el amor y el gusto por la lectura.”

"/> DSC 0474

Área: Conservación y preservación de la memoria

Paola Vélez | Líder de colecciones patrimoniales

“Mi labor se centra en la conservación y preservación de la memoria. En la sala debemos mantener los materiales en un lugar separado, con unas políticas de manipulación y adquisición específicas. Nosotros no compramos patrimonio, sino que lo recibimos por donación y lo trasladamos desde las otras colecciones. Estos materiales tienen criterios de valoración y evaluación para identificar si son realmente de patrimonio dependiendo del contenido y el material. También manejamos la atención al público, que son personas más especializadas y particulares como investigadores que hacen trabajos históricos; o estudiantes, por ejemplo, de diseño gráfico que vienen a observar la parte editorial de los libros, el desarrollo del papel y la escritura.”

"/> DSC 0477

Área: Servicios

Catalina Álvarez | Líder de Servicios, piso 2 de Biblioteca Central

“Mi tarea específica es atender a los usuarios que se encuentran en sala, crear un vínculo entre el usuario y el fondo documental (digital o impreso) y la biblioteca. Esta área [segundo piso de biblioteca] es de la Colección de Hemeroteca (revistas), pero igualmente atendemos cualquier tipo de consulta y servicio: la formación de los usuarios, el diseño de los servicios especializados con investigadores, etc.”

"/> DSC 0479

Área: Formación

Ruby Ocampo | Líder de formación

“La misión de Formación está enfocada a orientar al usuario en el uso de los recursos bibliográficos, no solo disponibles en el Sistema de Bibliotecas sino en general en el mundo científico. La formación empieza desde un nivel básico (nivel instruccional) donde aprenden a utilizar los recursos, y la parte de alfabetización informacional que busca desarrollar competencias en el proceso de formación para que el estudiante tenga unos criterios a la hora de seleccionar la información, de citar, de comunicar la información; donde todo el proceso formativo esté acompañado de las habilidades informacionales. Adicional, existe otro enfoque donde la formación está impartida tanto virtual como presencial, y la asesoría que es netamente presencial donde se busca resolver dudas muy particulares en cuanto a la comunicación y la información como las citas, las referencias y cómo hacer visible lo que en un futuro se quiera publicar.”

"/> Biblioteca Conecta 44

Área: Gestión de contenidos

Patricia Salazar | Coordinadora de Gestión de contenidos

“En este lugar se recibe la información tanto impresa como digital, se hace todo un proceso hasta llegar al uso del usuario. También, recibimos material por compra, canje y donación; compramos todo el material tanto digital como impreso; hacemos el análisis de la información y la digitamos en el sistema (Janium). Luego otras personas hacen el mantenimiento físico del material para que esté dispuesto en las colecciones. Posteriormente, el área de servicios pone el contenido en una plataforma para que se consulte.”

"/> WhatsApp Image 2017 04 26 at 2.46.21 PM

Además de los bibliotecólogos, el  Sistema de Bibliotecas cuenta con un amplio grupo de colaboradores, que se interrelacionan y se esfuerzan para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad académica y para hacer de la Biblioteca un mejor lugar  para los estudiantes y usuarios en general que permanecen en ella por largas horas de trabajo o estudio. Para todos ellos ¡Felicitaciones!, por su valiosa labor.

La medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos, sino el estado en que nos dejan. ¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o no ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente más reales”.

Gabriel Zaid (1996)

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION